Millones de perros y gatos son abandonados en todo el mundo por personas que en un momento los tuvieron como mascotas. En España cada año son más de 100.000 animales abandonados. También se ha puesto de moda tener como mascotas animales exóticos que al ser abandonados son un problema ecológico que afecta a la fauna local.

Todo ello podría evitarse si antes de tener una mascota se es consciente de que los animales no son objetos y de que sus dueños son los responsables de su bienestar. Si usted tiene un perro es obligatorio censarlo en el Ayuntamiento del municipio donde reside e identificarlo (microchip). Por otra parte los Ayuntamientos deben mantener Actualizado el censo. Tener claro que una mascota es una responsabilidad y no un objeto es la primera norma que debemos tener en cuenta.

Las Sociedades Protectoras de Animales tienen programas de adopción de animales abandonados. Estos programas ayudan a que estos animales encuentren personas esponsables que les devuelvan a un hogar digno. La adopción es una experiencia muy gratificante para todos los implicados y supone una nueva forma de considerar nuestras  elaciones con los animales de compañía.

 

PREVENIR MEJOR QUE LAMENTAR

Aunque los abandonos se producen a lo largo de todo el año, en primavera aumentan por el nacimiento de camadas enteras de cachorros de perros y gatos. Por eso la esterilización es muy importante: evita futuros problemas, alarga la vida de los animales esterilizados y contrariamente a lo que se cree, no cambia ni perturba el carácter de los animales.

¿A QUIÉN AVISAR CUANDO USTED VEA UN ANIMAL ABANDONADO?

Si localiza un animal abandonado debe comunicarlo a su Ayuntamiento o al 112, facilitando los datos que ayuden a su localización.

 

¿QUIÉN DEBE ACTUAR?

La recogida de animales de compañía abandonados es competencia de los Ayuntamientos, pudiendo concertarse este servicio a través de Asociaciones Protectoras, empresas utorizadas y por medio del Convenio de la Diputación Provincial de Burgos.

 

¡QUÉ PASA CON LOS ANIMALES ABANDONADOS RECOGIDOS?

Los animales abandonados deberán retenerse durante al menos 20 días, para tratar de localizar a su dueño, que será el responsable de los gastos de su recogida, custodia y mantenimiento. En caso de no regresar a su hogar, la adopción a través de las asociaciones Protectoras es el mejor futuro que les espera.